Estamos rodeados de todo tipo de tecnologías. Hoy en día, de hecho, podría decirse que  es parte de nosotros, nos resultaría prácticamente imposible vivir ajenos a ella.  Sin embargo, el concepto “domótica” no llega a ser tan conocido como podrían ser otros servicios tecnológicos.  Con este post pretendemos que la domótica llegue a toda la sociedad, conociendo así, sus grandes ventajas.

Empezaremos con una breve definición. ¿Qué es la domótica? Según la Asociación Española de Domótica, esta tecnología se basa en el conjunto de sistemas que automatiza el control inteligente de la vivienda. Para más información, no dudes en visitar nuestro anterior post “Domótica o cómo hacer que tu hogar sea inteligente”.

En esta ocasión, nos centraremos  en todos las facilidades que la domótica nos ofrece, separándolos en varios apartados:

Home Automation Infographics

 

 

GESTIÓN DE LA  ENERGÍA

La Domótica hace una gran aportación al ahorro de energía. Esta tecnología, controla la iluminación, el agua caliente, la calefacción, los electrodomésticos, etc. Detectando varios factores, como por ejemplo, la hora del día, la temperatura exterior o la zona de la casa, entre otros, pretende  reducir el consumo de energía de una manera eficaz. Además, el consumo se monitoriza, por lo que es posible conocer los gastos energéticos concretos.

 

SEGURIDAD

Una de las funciones más importantes de la Domótica es asegurar la seguridad de los miembros de la vivienda. Para conseguir esto, dicha tecnología ofrece varios métodos:

  • SEGURIDAD ANTI-INTRUSIÓN EXTERIOR E INTERIOR: En el caso de que la alarma salte por detectar alguna presencia extraña, tendremos la posibilidad de ver y escuchar desde el móvil lo que está sucediendo. Además, se cerrarían automáticamente todas las entradas al domicilio

 

  • SISTEMA SE SIMULACIÓN DE PRESENCIA: En caso de dejar el domicilio por un tiempo, es posible instalar una serie de movimientos para simular presencia en él. De este modo, parecerá que hay gente en casa, en lugar de demostrar que está vacía.

 

  • SISTEMAS DE ALARMAS TÉCNICAS: Este sistema detecta cualquier tipo de fallo técnico en el hogar, así como, incendios, fugas de gas, inundaciones de agua, fallos del suministro eléctrico, etc., y nos avisa in situ.

 

  • BOTÓN DEL PÁNICO: En caso de alguna situación extraña, el uso de este botón hará que la casa y el exterior se iluminen, al mismo tiempo que se enviará una señal de aviso a la Central de Alarmas o a la policía.

 

  • SISTEMAS DE SEGURIDAD PERSONAL: Este sistema se basa en el uso de un botón, con el cual se envía una alarma médica directa.

 

Family care

 

 

CONFORT

La Domótica, también hace que nuestra estancia en casa sea más cómoda y placentera.

  • ILUMINACIÓN: Control de luces automática. Encendido o apagado de las luces según la hora, o incluso variación de su intensidad; encendido o apagado de la iluminación detectando el movimiento de alguna presencia, etc.

 

  • CLIMATIZACIÓN POR ZONAS: Se basa en la posibilidad de poner distinta temperatura en cada zona de la casa, para asegurar la comodidad de todos los miembros del hogar.

 

  • CALEFACCIÓN: Es posible definir la temperatura deseada para cada momento del día. Además, la calefacción misma detectará el aumento excesivo de consumo de energía y desconectará algunos radiadores  para estabilizarlo.

 

Smart home concept with hand holding modern smart phone

 

La domótica permite controlar todas las funciones ya mencionadas por el móvil o el ordenador. De este modo pretende hacernos la vida más fácil.

 

¿Después de todo sigues dudando? Haz tú vida más fácil y apuesta por GAME, la única empresa en Bizkaia acreditada como Partner DOMINIUM, es decir, la única empresa especialista en domótica residencial.