Tenemos interiorizado la idea de que la información viaja de diferentes formas. Un teléfono fijo, funciona mediante un cable de alambre que lleva el sonido a una toma que hay en la pared, junto con otro cable que dirige la información a la central telefónica local. Los móviles, a su vez, tienen otro funcionamiento: ellos envían y reciben información utilizando ondas de radio invisibles.La fibra óptica podríamos unirla con el concepto de cable de cobre en el que en vez de electricidad se transmite luz, es decir, es un “cable de luz”.

La fibra óptica es un filamento de vidrio o plástico flexible, con un diámetro inferior a un cabello humano, empleado para transmitir luz de un extremo a otro independientemente de la geometría que exista durante su recorrido; que la luz no se vea interrumpida por tormentas, llamaradas solares… hace que la fibra óptica sea el medio idóneo para enviar grandes cantidades de información de alta calidad en escasos milisegundos.

Fibra Óptica

Basa su funcionamiento en las propiedades de refracción y reflexión que posee la luz cuando atraviesa un medio. La fibra óptica está fabricada para que el haz de luz enviada se reflecte totalmente a lo largo de todo el filamento con el objetivo de conseguir transmitirlo sin pérdidas producidas por la refracción.

La estructura del cable hace que la luz permanezca. Está divido y formado por tres elementos:

- Núcleo: Medio por donde viaja la luz.

- Revestimiento: Medio que hace de pared y evita que se escape el pulso luminoso debido a que esta compuesto por un cristal diferente al del núcleo. Contiene diversas hebras delgadas de cristal o plástico (pueden ser pocas hebras o incluso cientos de ellas).

- Recubrimiento: Medios de protección del cable.

Estructura cable Fibra óptica

La aplicación de la fibra óptica diversos sectores ha sido de gran avance; en Internet ha permitido que numerosas empresas u hogares se decanten por esta tecnología como medio de acceso a la Red. En el sector telefónico ha eliminado interferencias o ruidos existentes, es decir ha mejorado la calidad de audición de las comunicaciones telefónicas. Otro aspecto a destacar, es la seguridad que ofrece ante posibles robos telefónicos.  En el sector audiovisual ha traído a nuestros hogares la televisión en ultra alta definición ofertando una amplia variedad de servicios como un número casi ilimitado de canales televisivos, películas y juegos online, participación en redes sociales…

En un futuro muy próximo esta tecnología será la base para el funcionamiento del llamado Internet de las cosas.