La Fira de Barcelona abría sus puertas el pasado 26 de febrero para acoger, por decimotercer año consecutivo, la feria dedicada al universo mobile más importante del mundo. Durante 4 días, pudimos conocer los avances más recientes en comunicaciones inalámbricas, conectividad de dispositivos e incluso en sistemas de seguridad en una nueva edición del Mobile World Congress, en la que la evolución de la inteligencia artificial, la interconexión de objetos y  el desarrollo de las redes 5G fueron, sin duda, las grandes protagonistas. Hoy os traemos algunas de las novedades que se presentaron estos días y que más han llamado nuestra atención.

ACPSI

  1. El impulso de las redes 5G ha sido sin duda el plato fuerte de la edición: su aplicación permitirá poner en contacto a los usuarios con todos los dispositivos de sus hogares e incluso vehículos a una velocidad y latencia hasta nunca vistas. Para que os hagáis una idea, la conectividad 5G nos permitirá descargarnos una película completa en menos de un segundo, y será de gran utilidad en aspectos como el tráfico, ya que contribuirá en gran medida al desarrollo de la conducción autónoma. Se presentaron, además, los primeros  avances en este aspecto con un vehículo que, tras ser llamado a través de una app, se traslada de forma automática hasta el punto en el que se encuentra el dueño.
  2.  Descubrimos también equipos que se adaptan automáticamente a los hábitos del usuario para poder ser más eficientes en cuanto a consumo de batería, cámaras inteligentes que detectan y analizan el sujeto y recomiendan las mejores condiciones para sacar la foto perfecta,  o dispositivos que nos permiten comunicarnos con ellos a través de comandos de voz de forma más natural. De esta manera, la inteligencia artificial irá poco a poco llegando a nuestros bolsillos gracias a dispositivos cada vez más accesibles para todos.
  3.  La domótica y la digitalización del hogar también tuvieron cabida en esta edición que dejó patente que los móviles han dejado de ser simplemente teléfonos y han pasado a convertirse en un “mando universal” con el que controlar todos nuestros aparatos domésticos. Por ejemplo, pudimos conocer un avanzado sistema que incluye cámaras de video, sensores y sirena, y que permitirá a los usuarios controlar desde su smartphone todos los dispositivos inteligentes de su hogar sin tener que gastar datos de su tarifa móvil.
  4.  En una edición en la que las novedades en cuanto a las características de dispositivos móviles han sido menos sorprendentes, las cámaras de los smartphones han sido las grandes protagonistas. Desde que el año pasado se presentasen las primeras cámaras duales, muchas  firmas han tratado de superarse y una de las estrellas ha sido un teléfono capaz de informarnos, por ejemplo, sobre las condiciones meteorológicas al enfocar el cielo, sobre las calorías que tiene un alimento si lo fotografiamos, o que incluso nos traducirá al instante cualquier texto que esté en un idioma que no conozcamos.
  5. En cuanto a seguridad, podemos destacar el uso – por primera vez – de drones como parte del dispositivo de seguridad que se utilizó para el evento, y que permitieron tomar imágenes y vídeos en tiempo real desde el aire para poder así garantizar un correcto funcionamiento del congreso.  Además, hemos podido descubrir candados inteligentes, trackers o rastreadores y sistemas de reconocimiento facial que suponen un gran avance con respecto a otros métodos de seguridad utilizados hasta el momento.

Éstas son solo algunas de las novedades que hemos podido descubrir en el MWC 2018. Si quieres conocer más sobre lo último en digitalización del hogar o conexión de redes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te informaremos sin ningún compromiso.