WIFI 6, LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE LAS REDES INALÁMBRICAS
Para este año 2019, está previsto que la Wi-Fi Alliance confirme el nuevo estándar 802.11ax o Wifi 6 que por el momento está en fase de desarrollo.
El Wifi 6 traerá diversas e interesantes novedades para las situaciones que cada vez son más habituales entre nosotros y en nuestro día a día. Como por ejemplo, la necesidad de conectar muchos dispositivos a Internet al mismo tiempo.
En GAME, compañía líder y principal referente en el sector de las telecomunicaciones, seguimos de cerca las tendencias tecnológicas y la continua evolución del mercado, por eso os presentamos las últimas novedades sobre las redes inalámbricas.
El pasado mes de octubre Wi-Fi Alliance, la organización que promueve la tecnología Wi-Fi, presentó la nueva denominación para los dispositivos y redes compatibles con cada estándar, con el objetivo de facilitar la identificación y diferenciación entre redes WiFi de manera clara y única en el mercado.
El nuevo WiFi 6 será compatible con los protocolos anteriores, por lo que en caso de comprar uno de los nuevos routers WiFi 6 o 802.11 ax, nuestros equipos actuales podrán conectarse a él. Sin embargo, para poder tener las ventajas y avances del nuevo WiFi el emisor y el receptor deberán ser compatibles con WiFi 6.
El gran avance que conseguiremos con este nuevo estándar, será poder enviar mayor cantidad de información que con los protocolos WiFi anteriores. Se espera poder incrementar en 4 veces el rendimiento promedio por usuario respecto al anterior.
Hasta ahora, cuando un router enviaba información a un dispositivo, utilizaba todo el ancho de banda del canal, independientemente del tipo de la cantidad de información que se necesitaba transmitir. Gracias a la OFDMA, estos canales se podrán subdividir para conseguir así una menor latencia y una mayor eficiencia de la red WiFi (cuando sean múltiples los dispositivos que quieren usarla).
Por lo que el interés en la futura WiFi 6 reside en la mejora global que experimentarán los usuarios en situaciones habituales y el mantenimiento de conexiones incluso cuando la red está muy congestionada.
En casa o en la oficina es muy habitual que cada vez tengamos conectados a la red WiFi, más y más gadgets y dispositivos que requieren conexiones de red o Internet: neveras, termostatos, altavoces, etc. Para esto la tecnología MU-MIMO, usada en estándares anteriores, se vuelve esencial para alcanzar la consistencia en el flujo de datos a muchos usuarios.
En entornos con alta densidad de dispositivos y conexiones, reducir las interferencias que hacen que la eficiencia del flujo de datos también ha sido tenido en cuenta en el estándar Wifi 6. Para esas situaciones se ha usado la técnica de Coloración BSS
Otro de los beneficios del WiFi 6, afecta a la autonomía de los dispositivos que están conectados a la red inalámbrica. Gracias a la tecnología Target Wake Time (TWT) en vez de tener los dispositivos conectándose y apagándose cada cierto tiempo, los dispositivos podrán mantenerse en modo de reposo (y ahorrar energía) hasta que llegue su momento fijado y negociado.
La fecha definitiva, está todavía por definirse. Y el tiempo que tarde en establecerse dependerá de los fabricantes, desarrolladores de software y proveedores de Internet.
¡Este año promete!
Si queréis conocer más sobre lo último en conexión de redes, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Os informaremos sin ningún compromiso.