Redes PLC. Una alternativa a tener en cuenta.
En los últimos años hemos podido comprobar que el uso de internet se ha convertido en algo común, hasta tal punto que todo lo hacemos a través de Internet, desde leer el correo, consultas, reserva de vacaciones,… hasta la compra semanal.
Por lo general la inmensa mayoría de los usuarios tenemos contratada una conexión de banda ancha con la operadora que hallamos decidido; nos instalan el router o nos mandan el router autoinstalable por correo para que lo hagamos nosotros con una pequeña guía rápida de instalación. A día de hoy la mayoría de los routers son WIFI, pero el problema en muchas ocasiones es que no tenemos cobertura WIFI en toda la casa y no tenemos la opción de pasar cable UTP o hacerlo puede resultar un engorro.
Cuantas veces nos ha pasado que el router lo tienes en el salón pero no te llega buena cobertura WIFI al dormitorio, o si tienes WIFI pero te da pena tirar el ordenador de sobremesa porque todavía funciona bien y para lo que lo usas…
Los PLCs pueden ser una solución a dichos problemas, estos dispositivos se apoyan en el cableado eléctrico doméstico como medio de transmisión de señales entre el router y PC, consola, SmartTV…
El primero de los adaptadores estará situado cerca del router y se conectará mediante el cable de red directamente a uno de sus puertos libres. El segundo adaptador lo colocaremos en la habitación en la que tengamos el dispositivo que necesite conectividad y también se conectará con éste mediante el típico cable de red.
De este modo, podemos ir conectando varios adaptadores por toda la casa para dar conectividad en cada habitación de forma rápida y sencilla. Estos dispositivos son fácilmente desmontables y transportables a otra habitación, basta con cambiar de enchufe.
Dependiendo de las necesidades podemos encontrar diferentes tipos de PLCs para cubrir las necesidades de nuestra instalación, los mencionados anteriormente que van conectados con cable de red en los 2 extremos,con varios puertos Ethernet para conectar varios equipos con cable, Wifi para no tener que usar cables de red o Mixtos: con WIFI y puerto Ethernet.
Factores a tener en cuenta
A pesar de la sencillez de la instalación, puede que nos encontremos que llegamos a casa conectamos los equipos siguiendo el manual y comprobamos que la conexión a Internet nos va mas lenta de lo normal o no hay comunicación entre los 2 dispositivos.
Son varios los factores que tendríamos que tener en cuenta.
- Un cableado muy antiguo, con un mal aislamiento, puede provocar que la velocidad obtenida puede llegar a disminuir considerablemente.
- Para que los equipos funcionen correctamente deben estar en la misma fase, y sin que pasen por los magneto-térmicos del cuadro eléctrico.
- Otro factor a tener en cuenta es que los PLCs deben ir directamente conectados al enchufe sin regletas de corriente o “ladrones”. Si necesitamos conectar más equipos existen modelos que incorporan toma de corriente pero sin sobrecargarlo de equipos electrónicos porque la señal se podría debilitar.