Domótica en los primeros hoteles
Como todos sabemos, y en GAME tenemos más que presente, la domótica ya forma parte de nuestras vidas; la automatización de los espacios y la inteligencia artificial es cada vez mayor, sobre todo en nuestros hogares y nuestros entornos más cercanos como el trabajo o los medios de transporte, pero ¿qué pasa en nuestros viajes y nuestras vacaciones?
En estas ocasiones en las que pasamos cortos o largos periodos lejos de nuestras viviendas buscamos la mayor comodidad y las máximas facilidades a la hora de elegir un hotel, por eso cada vez son más los establecimientos hoteleros que están incorporando la domótica a sus servicios y espacios.
Gracias a la aplicación a este sector de los avances logrados en el campo de la domótica de las viviendas particulares, también llamadas hogares conectados o smart homes, podríamos estar hablando de una nueva tipología de hoteles: los Smart-Hotels. Convirtiéndose en alojamientos que ofrezcan a sus huéspedes desde los servicios más simples modernizados: como la opción de controlar toldos y persianas eléctricas, elegir la temperatura de la habitación o controlar el color o la intensidad de las luces, hasta las nuevas incorporaciones en el sector como el proceso de auto-registro en el hotel o los vigilantes virtuales. Según Skyscanner son 7 los hoteles pioneros en este ámbito de la domótica en alojamientos turísticos.
Aunque solo uno de estos reconocidos hoteles sea en nuestro país, no quiere decir que no sea el único en implantar nuevas tecnologías y domótica en España; muchos son los hoteles que se están sumando a esta iniciativa, no solo por la comodidad del cliente, sino por la prosperidad y el bienestar económico del negocio.
Con la incorporación de nuevas funcionalidades tecnológicas los alojamientos ahorran en cuanto a energía y labores de mantenimiento. El beneficio más notorio es el de la climatización, ya que gracias a los controles inteligentes no se malgasta nada de energía cuando los clientes no se encuentran en la habitación y pudiendo ser regulada a su gusto. En cuanto a la iluminación, sus controles automáticos hacen que su consumo sea mucho menor (por ejemplo, cuando no haya nadie se ponen a un 10% y cuando haya alguien se encienden al 80%). Lo mismo ocurre con el resto de interfaces de usuario que se han incorporado tales como pantallas táctiles empotradas, ordenadores de la propia red del hotel o del exterior, tabletas tipo Ipad, funcionan solo con la presencia de los clientes para su total disposición.
Sin duda alguna la aplicación de la domótica al sector hotelero está siendo todo un éxito y en GAME una vez más, estamos al corriente de todas las novedades que estan incorporando para la modernización de este servicio y el bienestar de los clientes.