Dividendo Digital. Últimas noticias
El llamado Dividendo Digital se trata de la liberación de la banda de frecuencias de 790 – 862 MHz (canales radioeléctricos 61-69), actualmente utilizada en el servicio de la Televisión Digital Terrestre ( TDT), para el uso de comunicaciones móviles y la implantación de la tegnología 4G, última generación de telefonía móvil, que serà capaz de proveer de velocidades de 100 Mbits/sg en movimiento y 1 Gbit/sg en reposo.
Haciendo una breve cronología de fechas, en septiembre del 2010 la Comisión Europea hizo público que la fecha límite para la liberalización del dividendo digital era el 1 de enero del año 2015. El por entonces Ministro de Industria, Miguel Sebastian, aseguró que gracias al dinero que el Estado obtendría por la licitación de las frecuencias, habría ayudas a las comunidades para que el dividendo digital se liberase “sin coste para los ciudadanos” (sic.).
Durante el segundo semestre del 2011 tuvo lugar la subasta del dividendo digital, en la cual se adjudicaron las frecuencias a los principales operadores de telefonía móvil del pais: Moviestar, Vodafone y Orange, por un importe cercano a los 2.000 millones de euros.
Con el cambio de gobierno, el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo,José Manuel Soria, adelantó la fecha para España al 1 de enero del 2014. Desde entonces y a medida que transcurría el tiempo sin que el gobierno diese los pasos iniciales para el proceso (publicación en el BOE de las nuevas frecuencias de los múltiplex de TDT, dotación de partida presupuestaria), las dudas en el “sector” de que el proceso se alargase más allá de la fecha comprometida, se fueron multiplicando.
La única respuesta del gobierno siempre ha sido que “cumpliría con su objetivo de adelantar el Dividendo Digital al 1 de enero de 2014“, con el añadido de que tras la aprobación de la sentencia del Tribunal Supremo que declarónulo el acuerdo del julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiple completo -con capacidad para emitir cuatro canales convencionales- a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta por no ser conforme a derecho, el gobierno declaró que “daría cumpliento extricto a la sentencia“.
Lógicamente, estas afirmaciones, que nunca han ido acompañadas por ninguna aclaración de lo que en la práctica suponen, han dado lugar a infinidad de especulaciones sobre el futuro de la Televisión Digital Terrestre. La reducción del número de múltiplex supondría además de la reducción del número de canales, un enorme impedimento para la emisión de contenidos en alta definición (HDTV), en 3D o canales de pago (PayTV).
Como no podía ser de otra manera y viendo como se cumplían los plazos, en mayo del 2013, el Gobierno eliminó la fecha concreta para la liberalización del dividendo digital.
Desde entonces prácticamente todos los meses se ha especulado con una solución al problema, hasta que ahora coincidiendo con el aumento de la partida para telecomunicaciones en los últimos presupuestos, parece que el gobierno está a punto de cerrar las negociaciones que deben solucionar el actual panorama audiovisual que afectará de pleno a nueve canales de la TDT ante su más que probable eliminación.
Parece ser que la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha citado a los responsables de las principales cadenas privadas en una reunión que deberá servir para determinar los aspectos claves para la reestructuración de la TDT.
Según fuentes del sector, está todavía sin confirmar, pero el gobierno podría haber llegado a un acuerdo para solucionar el problema de la sentencia del supremo y además conceder 3/4 nuevos canales. Las emisiones serían en simulcast, hasta una fecha sin determinar y sería en la primavera cuando empezasen las emisiones.
Nota: por descontado, aquello de las subvenciones para las comunidades quedó en aguas de borrajas.