SIN CONTACTO, LA NUEVA NORMALIDAD TECNOLÓGICA
Distancia de seguridad, guantes, desinfección y limpieza de cada superficie tras cualquier contacto… esta es la nueva normalidad, un escenario en el que la falta de contacto se ha convertido en algo habitual y en el que van ganando terreno las soluciones contactless.
El informe ‘COVID-19 and the age of the contactless customer experience‘ de Capgemini asegura que el 71% de los consumidores espera incrementar el uso de estas tecnologías, incluso pasado el confinamiento. Las soluciones contactless ha llegado para quedarse y éstas son las que más rápido se están desarrollando.
APLICACIONES MÓVILES
Terminar una consumición o hacer una compra en una tienda y en lugar de sacar la cartera para pagar, echar la mano al bolsillo y sacar el móvil. No es una excentricidad sino una realidad que cada vez está más extendida. Las transacciones móviles sin contacto en tiendas, bares u otro tipo de establecimiento están ganando popularidad. Estas apps evitan el uso de los tradicionales TPV, foco de quebraderos de cabeza para el personal de los comercios y para el usuario.
Del estudio elaborado por Capgemini se desprende que el 52% de los consumidores encuestados se decantaría por efectuar operaciones con aplicaciones móviles en lugares físicos en lugar de alternativas que requieran contacto. Y la tendencia sigue al alza.
RECONOCIMIENTO DE VOZ
Otra de las soluciones que está acelerando su implantación para minimizar el contacto es la de las interfaces de voz. Quizá todavía no muy extendidas en nuestro país, en lugares como Estados Unidos se estima que en 2022 las compras por voz alcanzarán los 40.000 millones de dólares.
Los avances en biometría de voz hacen que estos sistemas de pago sean seguros y permitan identificar y verificar la identidad de las personas por su forma de hablar o su tono de voz, previniendo el fraude por ejemplo en el canal telefónico.
Entidades financieras o de telecomunicaciones son quienes se están posicionando como abanderadas en el uso de esta tecnología ya que una gran parte de su actividad se realiza a través del teléfono o canales digitales.
RECONOCIMIENTO FACIAL
Aunque preocupan las implicaciones para la privacidad de las personas o la suplantación de identidad, los sistemas de reconocimiento facial van encontrando su sitio. Hoy por hoy existen diversas tecnologías que son capaces de identificar usuarios mediante técnicas de reconocimiento facial.
Por ejemplo hoy en día ya se está probando un software de eyetracking, una solución tecnología en la que sólo con el análisis del iris, se permite el acceso al transporte público, a un edificio o hacer operaciones en un cajero automático. También se está avanzando en esta línea en las empresas para controlar el fichaje diario de los empleados. Si analizamos la situación actual en la que debemos llevar mascarilla en todos los espacios, incluido el laboral, estas herramientas son capaces de reconocer a cada persona incluso con mascarilla puesta.
Todos estos avances tecnológicos nos facilitarán la vuelta a esta nueva normalidad, pero es cierto que implican ciertas dudas en relación a nuestra privacidad y nuestros datos personales. La mejor manera de resolver esas dudas, es solicitando a las empresas transparencia y ética en el uso de los mismos.