LA FIBRA, TAMBIÉN EN TU CASA
En la situación actual han sido muchas las personas a las que les ha tocado montar la oficina en casa. Que levante la mano a quien no le haya gustado, aunque sea solo un poco, la experiencia. Como todo, tiene sus ventajas y comodidades. Por ejemplo, permite una mejor conciliación de la vida laboral y personal, sin olvidarnos del ahorro que supone en gastos de transporte y tiempo.
En consecuencia, algunos elementos de la casa han cobrado más protagonismo, como puede ser un buen espacio de trabajo, una buena silla o una buena conexión a Internet. Y con la aparición de algunas de estas nuevas necesidades surgen también nuevas dudas. Por ejemplo, ¿Cuánta fibra se necesita para teletrabajar?
A pesar de que cada trabajo tiene sus propias necesidades, existen medidas universales. Si se trabaja con herramientas de ofimática y acceso a Internet, normalmente la fibra básica es suficiente para teletrabajar ya que ofrece entre 50 y 100 Mbps.
Aun así, y como a nadie le gusta perder la paciencia mirando la barra de carga, se deberían tener en cuenta algunas otras cosas. Si entre las tareas diarias abundan las videollamadas o la carga y descarga de archivos pesados, se necesita una mayor velocidad. Las videollamadas consumen entre 1,5 y 8 Mbps aproximadamente y muchas labores requieren de una conexión a una VPN (Virtual Private Network) por motivos de seguridad. Nada que una conexión de fibra simétrica no pueda solucionar.
Pero claro, el número de dispositivos conectados a Internet en casa siempre afecta a la velocidad. Si, además, en esos dispositivos se está haciendo uso de servicios streaming (Netflix, HBO, Amazon Prime Video) o jugando a videojuegos, el consumo oscila entre los 3 y los 25 Mbps. Un consejo: lo ideal es conectarse directamente al router por cable, la conexión es más estable y ofrece una mayor velocidad.
Al final la velocidad dependerá siempre de las necesidades de cada usuario. 100 Mbps serán suficientes para realizar labores sencillas y con pocos dispositivos conectados a la red, mientras que en una casa con cuatro ocupantes donde cada uno dispone de varios dispositivos lo ideal para teletrabajar cómodamente son 300 Mbps. Si aun así no es suficiente, siempre puedes pasarte a algunas de las pocas operadoras que ofrecen tarifas de fibra de 600 Mbps o incluso 1Gb.