EL PRIMER CHIP CUÁNTICO DE LA HISTORIA
¿Qué es un procesador cuántico? ¿En qué pensáis cuando oís “escala atómica”? Inevitablemente, algunos términos siempre nos acaban sonando a película de ciencia ficción, pero esta vez es muy real.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia, ha creado el primer circuito informático cuántico a escala atómica. Este procesador imita el comportamiento de las moléculas orgánicas, facilitando la creación de nuevos materiales.
El material cuya estructura y estados energéticos han conseguido simular se llama poliacetileno y para replicarlo han empleado un microscopio de efecto túnel. El microscopio les permite capturar imágenes de las superficies a nivel atómico, para después colocar los puntos cuánticos con una gran precisión dentro del chip de silicio.
«Lo que demuestra que se puede imitar perfectamente lo que ocurre en la molécula real» explica Michelle Simmons, la investigadora principal. «Y eso significa que ahora podemos empezar a comprender moléculas cada vez más complicadas basándonos en la colocación de los átomos como si imitaran el sistema físico real».
Gracias al ordenador cuántico, un problema que un superordenador tardaría en resolver 10.000 años puede solventarse en 4 minutos y ahora, con este descubrimiento, se podría aumentar más esa capacidad.
Podría ir incluso más allá y encontrar nuevas fuentes de energía, puesto que un sistema tan potente sería capaz de desentrañar el proceso de fotosíntesis artificial según ScienceAlert. ¿Y qué opináis sobre la creación de un nuevo catalizador para mejores fertilizantes que necesiten menos energía para su producción?
Todo esto podría llegar antes de lo que esperamos, dado que el equipo de australianos prevén que su tecnología podría tener un resultado comercial en un periodo de cinco años.