EL INTERNET DEL FUTURO ES CUÁNTICO
La inmediatez es uno de los factores que representan el futuro al que aspira el ser humano mediante continuas mejoras e innovaciones tecnológicas. Internet es uno de los inventos que más ha evolucionado a lo largo de los años, desde el paso de conexiones por cobre a coaxial y más tarde a la fibra óptica.
¿El siguiente reto? Sustituir la fibra óptica por las redes cuánticas en aras de una velocidad sin latencias ni tiempos de respuesta. Es decir, conexiones instantáneas sin importar la distancia.
Para ello debemos entender cómo funciona el entrelazamiento cuántico. Explicado de una forma muy sencilla, es cuando dos partículas están tan inextricablemente unidas que el examen de una de ellas permite conocer el estado de la otra. Además, y sin importar la distancia a la que se encuentren, cualquier cambio que se dé en una de ellas también lo sufrirá la otra de forma instantánea.
El récord de distancia pertenece a unos investigadores alemanes de la Universidad Ludwig-Maximillians de Múnich (LMU) y la Universidad del Sarre: han conseguido llevar a cabo el entrelazamiento cuántico de dos átomos separados por 33 kilómetros de fibra óptica.
Durante el experimento cada átomo fue excitado por un pulso láser para emitir así un fotón enredado cuánticamente al átomo, y enviarlos a través de los cables de fibra óptica para encontrarse en una estación receptora colocada en el centro. Es ahí donde los fotones se someten a una medición conjunta que los enreda entre sí, ocurriendo lo mismo entre los dos átomos.
Este es un gran paso hacia una internet cuántica práctica y, además, hacia una red de comunicación más rápida y segura que la actual.