¿QUÉ ES EL GPT-4?
En los tiempos que corren, el término “inteligencia artificial” ha dejado de ser algo sacado de una película de ciencia ficción para convertirse en una herramienta con cada vez más presencia en la sociedad. Aunque la IA se explora desde la década de los 50, no ha sido hasta recientemente cuando ha empezado a evolucionar de forma masiva. ¿El último avance? ChatGPT.
La empresa OpenAI fue la responsable de lanzar, a finales del 2022, este chatbot capaz de mantener una conversación con un lenguaje natural llamado GPT-3.5. Y, por muy avanzado que fuese esta tecnología, ya se ha empezado a pensar en un sucesor más potente para este lenguaje de IA.
¿Qué es GPT-4?
Es la última versión del lenguaje IA empleado por OpenAI, una evolución de todo aquellos que le han precedido desde su nacimiento en 2018. Coge todo lo aprendido de sus antecesores y le añade un rendimiento “más humano” en algunos de esos escenarios.
¿Cómo funciona?
Gracias a un entrenamiento con una cantidad ingente de datos en la red. Este banco de información le sirve, por una parte, para aprender y generar un lenguaje similar al de los humanos y, por otra, para dar respuesta a cualquier duda que se le pueda plantear.
¿El punto clave detrás de su gran potencial? Una técnica de procesamiento de información conocida como Transformer.
Mejoras respecto a GPT-3
Como es lógico, y aunque no se conozcan los detalles técnicos, la última versión tiene más parámetros que su predecesor para poder ser más detallado y humano en sus respuestas. Aunque el GPT-4 no se centra en un mayor número de datos, sino en mejorar su capacidad para utilizar los datos existentes, dando así un enorme salto de rendimiento. Además, tiene una naturaleza “multimodal. Es decir, que trabaja tanto con texto como con imágenes.
Otro de los avances que se prevén es que el nuevo lenguaje GPT tendrá más habilidades para generar código.
Maneras de probarlo
Existen 2 formas de probar el chatbot de OpenAI, disponible actualmente para todo el mundo: a través de la suscripción de la compañía por 20 dólares al mes o empleando el nuevo Bing de Microsoft de manera gratuita (con lista de espera).