La fibra óptica, el futuro de las comunicaciones
Obras, una calle con vallas y la acera cortada al paso de los transeúntes. Puede ser una obra más de tantas como se realizan a lo largo del año en cualquier calle, pero en esta ocasión se trata de una obra con un objetivo muy determinado: desplegar el cableado de fibra óptica. Algo que los usuarios demandan cada vez más y que poco a poco se va expandiendo por todas las ciudades.
La fibra óptica permite enviar gran cantidad de datos a grandes distancias con velocidades superiores a las del cable convencional. Aporta importantes ventajas ya que tiene menos interferencias, lo que convierte a la fibra en la mejor opción para transmitir señales telefónicas, de Internet o señales de televisión por cable.
Toda una revolución en los sistemas de comunicación dada su gran calidad y capacidad.
La calidad de la fibra óptica, hace que cada vez sean más los usuarios que se deciden a instalarla en sus hogares y cambien el tradicional ADSL. De hecho, en un reciente estudio elaborado por la consultora Analysys Mason sobre la penetración de la fibra óptica en los hogares de la Unión Europea, España se sitúa como el primer país de la UE en el número de abonados de fibra óptica.
En total, el número de abonados asciende a 1,8 millones, una cifra realmente importante y que supera en mucho al segundo país de esta lista que es Suecia, con 1,4 millones. Aunque hay que destacar que Suecia se alza hasta el primer lugar de la tabla en relación a la población total del país, porque representaría un tercio de la población sueca la que tendría ya fibra óptica en su hogar. En tercera posición y muy lejos de las cifras anteriores se situaría Holanda, con 850.000 abonados.
En este ranking, países como Alemania (116.000 abonados) o Reino Unido (66.000) ofrecen datos realmente bajos, lo que resultaría sorprendente si no fuera porque ambos países apostaron en su día por otro tipo de cable (HFFC), que ofrece prestaciones similares a la fibra aunque, paulatinamente, también hay ciudadanos que se pasan a la fibra óptica.
Los consumidores, para pasarnos a la fibra, exigimos tener una oferta suficiente para elegir con libertad el proveedor de fibra óptica. Todos queremos tener la opción de decidir con qué compañía contratamos el servicio, aunque hay que recordar que estas instalaciones se realizan por fases y que hoy por hoy existen pequeños municipios o barrios de grandes ciudades a los que la fibra óptica sigue sin llegar, algo que se debería resolver.
La alta demanda de fibra óptica, hace que sea necesario contar con empresas instaladoras y mantenedoras, que ofrezcan un servicio acorde a lo que exige la legislación. Los instaladores deben estar homologados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la especialidad Tipo F (instalaciones de infraestructuras de telecomunicaciones de nueva generación y redes de telecomunicaciones de control, gestión y seguridad en edificios o conjuntos de edificios). GAME está homologada en el registro de telecomunicaciones con el Nº 1723.
Tener un departamento propio de ingeniería, nos permite diseñar todo tipo de redes de fibra óptica y aportar el asesoramiento para obtener la solución técnica más adecuada. En GAME somos especialistas en certificaciones, reflectometrías y medidas de potencia de fibra óptica. Subir la fibra óptica de la calle hasta tu casa nunca fue tan fácil. Consúltenos