La nueva regulación tambalea el despliegue de fibra óptica
La nueva regulación aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obligará a la operadora líder a compartir su red de fibra óptica en todo el territorio nacional excepto en los grandes municipios y ciudades.
La CNMC asegura que este proyecto lo que pretende es conseguir un equilibrio entre la garantía de la competencia en el servicio y la promoción de inversiones en el sector. Algo con lo que se muestran de acuerdo las otras operadoras, pero no la operadora principal.
Según esta nueva regulación, el operador dominante se verá obligado a compartir las redes de fibra que ya ha instalado en aquellos municipios en los que no existe competencia entre operadores alternativos. Es decir, los otros operadores utilizarán las instalaciones que haya hecho el operador dominante.
Una vez conocida esta normativa el operador dominante ha asegurado que por el momento revisará sus planes de despliegue de fibra óptica y advierte de que esto podría suponer un freno a la inversión en el despliegue de nuevas redes de fibra en España. Aseguran que sólo invertirán en aquellos sitios que sean rentables.
Por su parte la CNMC considera que para favorecer la competencia es necesario que haya al menos tres redes compitiendo en cada localidad, aunque también considera que en ocasiones esta cifra tampoco es suficiente.
Los consumidores por su parte ya han expresado su malestar y consideran que no es comprensible que se reproduzcan viejos modelos de negocio basados en la reventa de servicios que lo único que hacen es privar a los usuarios de una diferenciación clara de las ofertas.
En este escenario convulso se plantea la duda: ¿significará esto una nueva brecha digital? Puede ser, ya que actualmente sólo hay 34 municipios en los que existen al menos tres operadores de fibra, lo que equivale únicamente al 26% de la población.
Una situación a la que nadie quiere llegar porque un eventual freno a la inversión pondría fin a un modelo que ha sido exitoso hasta el momento.
En GAME hemos sido testigos de este despliegue ya que llevamos años siendo líderes en la instalación y el mantenimiento de todo tipo de sistemas de fibra óptica. Sus múltiples ventajas respecto al cable convencional han hecho que tanto empresas públicas como privadas, así como los hogares, se hayan pasado a la fibra.
Gracias a nuestro propio departamento de ingeniería, podemos diseñar todo tipo de redes de fibra óptica y podemos asesorar al cliente ofreciendo la solución técnica más adecuada a sus necesidades.
Consúltenos sobre la instalación de fibra óptica