Un MWC marcado por el grafeno
Estos días se ha celebrado en Barcelona la feria dedicada al mobile más importante del mundo: el Mobile World Congress.
Esta edición, ha contado con innumerables novedades entre las que por supuesto destacan los móviles de última generación como los que ha presentado Samsung, Xiaomi o Sony entre otras marcas. Móviles más planos, de baterías más duraderas y de estética futurista que pronto aparecerán en todas las tiendas.
Sin embargo, el Mobile World Congress de este año, ha estado marcado no sólo por las últimas novedades en telefonía móvil, nuevos gadgets, la tecnología 5G, o la realidad virtual. El MWC ha tenido un protagonista muy destacado y que incluso ha tenido su propio pabellón. Se trata del grafeno, un material destinado a revolucionar, no sólo la telefonía móvil, sino nuestra vida en muchos aspectos.
El grafeno es aún un gran desconocido. Es una sustancia formada por carbono puro, 200 veces más fuerte que el acero y aproximadamente 5 veces más ligera que el aluminio. Este material, del que ya se están estudiando sus aplicaciones, nos plantea un futuro de lo más interesante.
En el MWC se han mostrado algunos elementos elaborados con grafeno realmente sorprendentes como por ejemplo un poster con audio que reacciona al tacto. Con una tinta especial hecha con ese material, e impreso sobre el papel, el grafeno, que tienen un gran poder conductor, es capaz de transportar la electricidad y generar un sonido.
También se ha podido ver una pantalla de móvil flexible que incluso puede enrollarse alrededor de un lápiz en este caso hecha con LCD. Realmente llamativa, sin embargo el problema de estas pantallas al estar en contacto con el aire, es que al cabo de unas horas se degradan por lo que, se está investigando cómo aplicar el grafeno y así evitarlo.
Por otro lado, en el ámbito de la medicina, la flexibilidad del grafeno facilitaría que pudieran desarrollarse implantes o chips destinados a colocarse en el cerebro y poder recuperar facultades perdidas como por ejemplo el habla. Realmente se abre un mundo de posibilidades.
El MWC ha sido el escaparate perfecto en el que acercarse a las últimas tendencias móvil y a un futuro en el que los nuevos materiales y las nuevas aplicaciones formarán parte de nuestra vida.