Domótica o cómo hacer que tu hogar sea inteligente
¿En qué se diferencia tu casa de la de tu vecino? En realidad en casi nada ¿La decoración? ¿La orientación? No hay nada en particular que os diferencie pero la tasación que han hecho de su vivienda es superior a la tuya. Finalmente lo descubres: tu vecino tiene un hogar inteligente, tiene domótica.
La domótica es un conjunto de sistemas que permiten la automatización de una vivienda en aspectos como la gestión energética, seguridad, confort y comunicación y cuyo control se puede realizar desde dentro o desde fuera del hogar.
¿Qué ventajas aporta la instalación de un sistema de domótica? Son muchas pero, vayamos por partes:
En relación a la gestión energética un sistema domótico te permitirá monitorizar en todo momento el consumo energético que estás realizando. La monitorización dará paso a un consumo más racional y a que, si lo deseas, puedas desconectar aquellos equipos que no sean prioritarios o a subir o bajar la intensidad de luz en función de la que entra del exterior de la casa.
La seguridad es un elemento importante en cualquier vivienda. Cuando hablamos de la seguridad que aporta la domótica, no hablamos sólo de seguridad frente a la entrada de ladrones. Un sistema de domótica es capaz de detectar situaciones de peligro como la existencia de un fuego, una fuga de agua etc. Si el sistema detecta alguna situación sospechosa puede avisar por teléfono al dueño, hacer que salte una alarma o incluso cortar el agua para evitar una inundación y males mayores.
Porque no todos somos iguales y porque el gasto energético es brutal, las calefacciones centrales están dejando paso a sistemas más eficientes y que repercuten en el bienestar dentro de nuestras casas. Así, con un sistema domótico podemos hacer que nuestro hogar sea del gusto de todos y cada uno de sus miembros gracias a una gestión eficaz del sistema de calefacción o iluminación. Si una estancia resulta más calurosa porque tiene una orientación en la que el sol incide directamente y entra más calor, no necesitaremos que tenga la misma calefacción que una habitación interior sin prácticamente luz o calor natural. Esta gestión individualizada hará que tengamos un hogar mucho más confortable y que se adaptará de una forma mucho más eficiente a las necesidades térmicas de la casa y sus habitantes.
Por último y para que todo este sistema tenga sentido, es fundamental que exista la comunicación entre todos los elementos que lo componen. Desde un simple Smartphone podemos controlar todos los elementos de la casa y enviar una orden para activar el aire acondicionado o bajar los toldos de las ventanas si intuimos que puede hacer mucho calor.
Apuesta por la domótica y haz de tu hogar un hogar inteligente. Consúltanos, en GAME somos la única empresa en Bizkaia acreditada como Partner DOMINIUM, lo que nos autoriza como especialistas en DOMINIUM, el sistema de gestión domótica diseñado específicamente para ámbitos residenciales.