AMAZON, NUEVO PROTAGONISTA DE LAS REDES 5G PARA EMPRESA
¿Sabías que existe una solución que permite a las empresas crear y administrar sus propias redes móviles 5G? Su nombre es AWS Private 5G y con este servicio, la clientela solo tiene que pagar por la capacidad adquirida y los requisitos contratados.
Amazon Web Services, la empresa de Amazon que ofrece servicios en la nube, ha ampliado su ámbito de acción actual hacia los servicios de telefonía gracias al lanzamiento de AWS Private 5G. De esta manera, Amazon se posiciona como competidor para las operadoras de telefonía en este nuevo modelo de comunicación móvil.
El lanzamiento tuvo lugar en la reciente conferencia “AWS re.Invent”, donde Adam Selipsky (CEO de AWS) aseguraba que gracias a este nuevo servicio los clientes podrán disfrutar de todas las ventajas de la tecnología, sin sufrir algunos de sus inconvenientes como pueden ser los largos ciclos de planificación, las integraciones complejas o los altos costes iniciales.
¿Cómo funciona? La red 5G se configura con solo unos pocos clics desde la consola de AWS. Tras unos simples pasos, los usuarios que lo contraten serán capaces de especificar dónde quieren crear la red móvil y qué capacidad de conexión necesitan para sus dispositivos. A partir de ese momento, AWS se encargará de todo: mantenimiento de las unidades celulares de radio, servidores, núcleo 5G y software de acceso a la red (RAN), así como de las tarjetas SIM para que los dispositivos puedan conectarse a la nueva red.
Tal y como ha informado AWS, el servicio no tiene costes iniciales y los clientes solo tendrán que pagar por la capacidad y los requisitos contratados. De este modo, la red es capaz de redimensionarse según las nuevas necesidades que vayan surgiendo una vez puesta en marcha.
AWS está poniendo mucho énfasis en la comunicación de su nuevo servicio, subrayando la sencillez y la rapidez con las que se implementan estas redes. También destaca sus reducidos costes en comparación con las operadoras tradicionales que, además, es “mucho más compleja y cara” ya que requiere una integración de múltiples proveedores y carece de los procesos de ampliación y de los protocolos de seguridad.
El gigante Amazon sigue avanzando en el mundo tecnológico diversificando su valor e innovando en sus servicios; y las redes 5G, consideradas aun algo lejano y desconocido para muchos, son ya una parte importante de nuestro presente.