CES 2020. PRINCIPALES NOVEDADES
Como cada año, los geeks en general y los grandes amantes de la domótica en particular, tenemos una cita imprescindible con el CES, la feria de tecnología de consumo más grande e influyente del mundo, que ha tenido lugar en Las Vegas entre el 7 y el 10 de enero.
En esta nueva edición, sin duda alguna, los temas estrellas han sido los asistentes de voz, la 5G, la inteligencia artificial y el machine learning y, una vez más, la domótica.
Domótica
Armarios que doblan la ropa, lavadoras que compran detergente, frigoríficos que te indican cuando van a caducar… El CES es el escaparate perfecto de lo que podría llegar a ser tu hogar totalmente inteligente.
Según un reciente estudio, en la actualidad, China es el país que tiene mayor proporción de dispositivos conectados en el hogar, seguido de Estados Unidos y Europa. Asimismo, en lugares como China y Corea del Sur, los usuarios optan por introducir en sus hogar cámaras y termostatos conectados. Mientras que en Europa buscamos ser más ecológicos y la eficiencia energética.
Entretenimiento
En esta nueva edición las marcas se han centrado en el lanzamiento de televisores 8K con diseños llamativos: desde pantallas que giran 360º hasta televisiones sin marcos.
También ha habido novedades en relación al gaming. Según hemos podio saber se ha presentado en el CES el nuevo logo de la PlayStation 5 y se espera su lanzamiento para finales de año.
Salud y bienestar digital
La tecnología del sueño ha sido otra de las triunfadoras de esta edición. Muchos han sido los dispositivos enfocados a dormir mejor y más tiempo. Desde colchones inteligentes que cambian de temperatura, a cascos que activan la habilidad natural del cerebro para dormir mejor y/o relojes inteligentes rastreadores de actividad física.
En el caso de estos últimos, la tendencia ha sido un éxito rotundo, ya que uno de cada cuatro adultos dispone de uno, y además, se prevé que las cifras se mantengan.
Realidad aumentada y virtual
La realidad virtual es una tendencia que sigue siendo de crecimiento. Ya puedes disfrutar de un concierto desde el sofá, practicar una operación de corazón sin estar en un quirófano o crear una obra de arte sin necesidad de pintar en un lienzo.
Aunque aún está por ver cuándo acaba de generalizarse este tipo de tecnologías, se prevé que para el 2022 haya un incremento de casi el 700%.
Vehículos autónomos y conectados
En la pasada edición vimos por primera vez la presentación del un taxi volador. Este año están otra vez aquí pero ha diferencia que en el 2019 esta vez, varias compañías han presentado un prototipo de taxi volador con el que esperan revolucionar el transporte público aéreo.
En cuanto a los vehículos terrestres, cada vez están más conectados. Prueba de ello es el prototipo presentado por Sony repleto de sensores. Hasta hoy, la finalidad de muchos de ellos ha residido en facilitar la conducción autónoma y detectar tanto a las personas cercanas en el exterior como a cada pasajero. Pero este año el objetivo principal, ha sido desarrollar tecnologías que mejoren y aumenten la conectividad y la seguridad de los vehículos.
5G
La feria ha contado con decenas de aparatos compatibles: desde dispositivos gaming a vehículos, ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes.
Se prevé que algunos países experimentarán avances notables en los próximos meses. Por ejemplo, en China los operadores están comprometidos a extender la cobertura de red 5G a ciudades altamente pobladas en los primeros dos años de servicio. Pero aún así, habrá que esperar para ver una implantación masiva.
Un año más el CES ha concluido con imponentes cifras: más de 100.000 asistentes de 160 países, casi 6.000 expositores y alrededor de 300 conferencias.
Y como siempre desde GAME, compañía líder y referente del sector, seguimos muy de cerca las nuevas tendencias y todas las novedades que surgen en la industria de las telecomunicaciones.
¡Ponemos la cuenta atrás hasta la próxima edición del CES!