DESTRIPANDO LOS SECRETOS DEL ROUTER WIFI
El router Wifi, ese aparatito tan habitual y necesario en nuestros hogares desde hace ya un tiempo… Al igual que no se nos ocurriría tener una casa sin lavadora o sin frigorífico, su uso se ha generalizado hasta el punto de no concebir nuestra vida sin él. Pero este aparato que nos permite conectarnos a Internet prácticamente desde cualquier rincón del hogar sigue siendo un extraño para muchos de sus dueños. ¡Y más ahora que la mayoría de los routers del mercado tienen dos bandas anchas!
Empecemos por el principio. El Wifi comparte con la radio, la televisión y los teléfonos móviles una noción básica: funciona a través de las ondas de radio, aunque su frecuencia es mucho más rápida/alta que la de los anteriores. A mayor frecuencia, más rapidez de transmisión de datos.
En los routers de banda dual, como su propio nombre indica, disponemos de dos bandas: una de 2.4GHz y otra de 5GHz. La primera tiene un mayor alcance, aunque una señal más débil. La segunda señal es más rápida y fuerte, pero no llega tan lejos. Para que lo entendamos con un problema con el que nos sentiremos identificados: los dispositivos que utilizan 5GHz tienen más problemas para atravesar las paredes de la casa cuando se conecten al Wifi, por lo que puede que en la habitación más alejada no se tenga una buena conexión a Internet.
La cantidad de dispositivos conectados a la red Wifi, y cuantos de ellos se superponen, también influye en la velocidad, por supuesto. Mientras que la opción de 2.4 GHz ofrece menos canales y solo tres de ellos no se superponen, en la opción de 5GHz son veintitrés los canales que no se superponen. De esta forma, la segunda opción admite un número mayor de dispositivos conectados sin que afecte a la velocidad al no interferir entre sí.
Para terminar, pero no por ello menos importante, si nos hacemos con un router de banda dual, es fundamental recordar que los dispositivos que utilicemos deben ser compatibles con ambas bandas anchas y no solo con una de ellas.
Hasta ahora nos conformábamos con los routers tradicionales de 2.4GHz, pero nuestra rutina tecnológica cada vez exige más dispositivos en nuestros modernos hogares. Por lo que, si experimentáis problemas con la conexión, a lo mejor va siendo hora de pasarse a la doble banda antes de que nuestro router se quede obsoleto.