EL IFTTT Y LA DOMÓTICA
¿Quién no tiene hoy en día su propio asistente virtual en casa o ha hecho uso de uno en los últimos años? ¿A quién no le suenan los nombres Alexa, Ok Google o Siri? Esta tecnología ha revolucionado no solo nuestros hogares, sino que ha facilitado las pequeñas tareas de nuestra rutina. Pero siempre hay sitio para exigir un poco más de las nuevas tecnologías, para aquellos usuarios que echan en falta ciertas opciones en los asistentes virtuales del mercado. El servicio IFTTT es perfecto para ir un paso más allá de las rutinas establecidas.
Vio la luz en 2010, pero no ha sido hasta hace poco que ha ganado cierta fama debido a su facilidad para integrarse con los asistentes de voz inteligentes, multiplicando sus capacidades para automatizar un sinfín de tareas. IFTTT es un creador de rutinas del resto de asistentes virtuales, un puente entre aplicaciones y servicios que no están integrados en dichos asistentes. De esta manera puede desbloquear rutinas que todavía no existen en los asistentes de voz en uso.
Para hacer uso de este servicio solo debes registrarte y activar la integración con tu actual asistente. Se puede gestionar tanto desde el navegador como instalando la APP en el teléfono móvil. A partir de aquí toca investigar: recetas y applets, servicios compatibles con el asistente integrado… Además de activar Applets de otros usuarios, también se podrán crear Applets propios.
Sus usos en una Smart Home son infinitos y lleva a algunas de las tareas un nivel más allá. Por ejemplo, en cuanto a la automatización de las luces, se podría programar para que estas se encendiesen de forma automática nada más llegar a casa. O que su encendido dependiese de escasez de la luz natural en la estancia, ajustando la hora. El empleo de botones virtuales en el móvil es otra de sus ventajas sobre los asistentes virtuales.
También se puede implementar en el campo de la seguridad o de la temperatura, empleando detectores de movimiento para activar las cámaras de seguridad o activando un Applet para que desactive la climatización cuando se cumplan determinadas condiciones meteorológicas.
¿Por qué no programar el regado del jardín o apagar algunos electrodomésticos cuando el precio de la electricidad se dispare? Con IFTTT es posible crear rutinas más complejas, el límite lo pone la imaginación.