El motivo por el que tendremos que resintonizar la TDT
Las redes 5G vienen para cambiarlo todo y para mejorar en muchos aspectos nuestra relación con la tecnología. La conexión a internet y con los aparatos electrónicos será mucho más rápida y casi ilimitada, pero se cree que hasta mediados del 2020 no va a estar estandarizado su uso común. Mientras esperamos a ver de qué manera nos va a cambiar nuestro día a día, una de las primeras consecuencias que sufriremos con la llegada del 5G será la resintonización de la TDT
Esto no es nuevo, en 2015 ya tuvimos que resintonizar todos nuestros receptores TDT con la llegada de la alta velocidad de las redes 4G en nuestro país. Esta vez ocurre lo mismo, la banda de 700 MHz está actualmente ocupada por los canales de TDT y es necesario liberarla para desplegar el 5G en ella, de ese modo la televisión digital ocupará otra frecuencia para no convivir en la misma que las redes móviles. A este proceso se le conoce como Segundo Dividendo Digital ya que el primero fué el del 2015.
Se ha establecido como fecha límite para proceder a este cambio el 30 de junio de 2020 y está confirmado que esta vez no habrá ninguna alteración respecto a los canales disponibles y se mantendrán los mismos que había hasta ahora.
Entonces, ¿qué tenemos que hacer?
Es muy sencillo, las comunidades de vecinos tendrán que contactar con una empresa instaladora autorizada para que adapte las instalaciones de recepción y en caso de tener que instalar un nuevo equipo, el Gobierno ya ha confirmado que contribuirá con subvenciones por valor de 150 millones de euros para realizar este cambio. Una vez preparada la antena comunitaria tendremos que resintonizar nuestros televisores o nuestros receptores TDT buscando nuevos canales en el menú. Esta búsqueda la realiza el propio sistema automáticamente sin necesidad de que tengamos ningún conocimiento sobre el tema.
Las viviendas individuales tendrán menos problemas ya que solo tendrán que resintonizar sus televisores sin necesidad de configurar la antena.
El Gobierno ha asegurado que los canales, una vez estén en la nueva banda no deberán ser cambiados hasta, mínimo, el año 2030, aunque ya ha adelantado que para el año 2023, todos los canales deberán emitir en HD, por lo que los televisores o receptores que no tengan un sistema compatible con HDTV dejarán de poder emitir los canales. Un cambio que no puede afectar a mucha gente ya que la mayoría de aparatos son compatibles desde hace muchos años con la alta calidad.
De lo que todavía no se ha hablado es de cuándo estarán disponibles los canales de TDT en calidad 4K, pero entendemos que es algo que no podrá tardar mucho más ya que cada vez hay más servicios que ofrecen esta calidad.
Ya sabéis, no esperéis al último día para resintonizar vuestros televisores. Y como siempre, desde GAME seguiremos muy cerca este cambio, para manteneros informados y hacer vuestro día a día más fácil.