EL NUEVO ESTANDAR QUE PERMITIRÁ INTERCONECTAR LOS DISPOSITIVOS DE TODAS LAS GRANDES MARCAS
Elegir un nuevo dispositivo que añadir al ecosistema tecnológico de tu hogar buscando el término “compatible con” tienen los días contados porque, dentro de poco, el único requisito de compatibilidad que te tendrá que importar será si es compatible con Matter.
Hablamos de Matter, un nuevo estándar de conectividad creado por la Alianza de Estándares de Conectividad (CSA), donde actualmente participan casi 280 empresas, y que nos permitirá conectar dispositivos de distintas marcas. El proyecto cuenta con el apoyo de Google, Apple, Amazon, Signify, Samsung, IKEA, Legrand, LG, Huawei… entre otras marcas.
Basado en el WiFi y el antiguo protocolo Thread, la idea es convertir cada dispositivo conectado en un nodo del ecosistema, donde se incluyen bombillas, cámaras, robots, puertas de garaje, ambientadores, sensores… Pero, aunque está pensado para interconectar dispositivos a través de la red WiFi, también funciona en local por lo que no hará falta que todos los productos se conecten a la nube.
Durante un evento en Amsterdam la CSA aprovechó para desvelar los 190 dispositivos que ya son compatibles con la especificación final de Matter 1.0, entre los que podemos encontrar bombillas inteligentes, altavoces, timbres conectados, aplicaciones de domótica, hubs…
Así que ya sabes, aunque esta nueva tecnología todavía requiere que las empresas actualicen sus sistemas, cuando veas el logo de Matter significará que ese producto está preparado para unirse a tu ecosistema sin preocuparte por los actuales problemas de conectividad entre marcas.