EL WI-FI SENSORIAL, UNA TECNOLOGÍA QUE SIENTE
A diario nos beneficiamos de las ventajas tecnológicas que nos rodean y esta tecnología, un ámbito en constante evolución, intenta ir un paso más allá. ¿Qué pensarías si el Wi-Fi que utilizas día a día pudiese sentirte?
Existe un estándar de tecnología de conexión inalámbrica que facilita la transmisión de datos a la vez que detecta qué objetos y personas se mueven en su campo de alcance. A esta tecnología se le llama “Wi-Fi 7” o “Wi-Fi sensorial”.
A día de hoy este estándar continúa desarrollándose, pero se estima que para septiembre de 2024 el Instituto de Ingenierías Eléctricas y Electrónicas (IEEE) lo apruebe de manera definitiva y pase a ser, según las palabras del director de desarrollo, “un nuevo paradigma sensorial”.
Gracias a esta novedad, las conexiones Wi-Fi podrán disfrutar de otras aplicaciones como, por ejemplo, que las luces de casa se enciendan y apaguen de manera automática cuando una persona entre o salga de una habitación.
Los propios fundamentos de esta tecnología revolucionaria hacen que la sociedad se plantee ciertas dudas relativas al derecho a la privacidad de los usuarios que la utilicen. En respuesta a esta preocupación, el equipo creador de este “Wi-Fi sensorial” sugiere que los usuarios podrían activar o desactivar la capacidad de rastreo del mismo.
El estándar, que sigue en etapa de desarrollo, aún tiene tiempo para solucionar estas cuestiones de seguridad, con el fin de que todos sus usuarios puedan hacer un uso libre y seguro del mismo.