IMANTADOS POR LA FUSIÓN NUCLEAR
¿Sabías que existe un imán capaz de generar una fusión nuclear? Investigadores del MIT han descubierto recientemente el imán superconductor más potente del mundo, haciendo posible que, por primera vez, los reactores de fusión produzcan más energía de la que consumen.
La fusión nuclear se produce de manera natural cuando dos átomos se unen para formar uno mayor, liberando grandes cantidades de energía. Este nuevo descubrimiento promete consumir menos energía de la que genera, dando un gran paso adelante en la búsqueda de una energía ilimitada y limpia.
Hacer realidad la fusión ha supuesto todo un reto, tanto técnico como científico. Se trata de un suministro de energía inagotable y libre de carbono que es capaz de desplegarse en cualquier lugar y en cualquier momento. Realmente es una fuente de energía totalmente nueva.
Este imán hace uso de superconductores a alta temperatura que permiten un campo magnético más intenso en un espacio más reducido, mientras consume solo unos 30 vatios de energía. En comparación, otros imanes utilizados tradicionalmente consumen alrededor de 200 millones de vatios.
El camino recorrido desde la fase de diseño hasta el producto final se prolongó tres años. Durante todo este tiempo tuvieron que establecer cadenas de suministro totalmente nuevas y elaborar métodos de producción de imanes a gran escala.
Durante el proceso de producción del imán, cada unidad ha ido modificándose hasta conseguir alcanzar un campo magnético de 20 teslas. En pocas palabras, la mayor intensidad de campo jamás lograda por un imán de estas características. La previsión es que el sistema esté terminado para 2025.
En el horizonte tecnológico observamos una multitud de retos por cumplir, pero los investigadores son optimistas y siguen trabajando para afrontar este y muchos desafíos más.