LA REALIDAD AUMENTADA: ¿LOS NUEVOS RAYOS X?
Muchos pensaban que los rayos X eran cosa de ciencia ficción, un invento cuya existencia solo se concebía en sus fantasías cinematográficas. Pero, una nueva aplicación de la realidad aumentada acaba de hacer realidad esa fantasía: el MIT ha desarrollado unas gafas con las que ver a través de los muros.
Las primeras aplicaciones con éxito se han centrado en usos profesionales como mostrar datos a tiempo real en operaciones quirúrgicas o la visualización de un muro pendiente de construir en una obra. Otros grandes beneficiados serían las plantas de procesamiento de aguas residuales, donde tener las manos libres y acceder a la información con rapidez son claves. En esa dirección, el MIT explora la posibilidad de localizar objetos detrás de muros y piezas dentro de maquinaria. Pero, ¿cómo?
Estas nuevas gafas bautizadas como X-AR recurren a una mezcla de visión artificial y radiofrecuencias, es decir, la misma tecnología RFID que permite localizar un paquete en una tienda/almacén y están programadas para visualizar las etiquetas RFID de los objetos en forma de esfera virtual.
Uno de los retos técnicos para que esto sea posible ha sido la integración una antena RFID con la potencia suficiente para identificar etiquetas en un espacio predefinido en las gafas. A medida que el usuario se desplaza se combinan las señales de la etiqueta del objeto y las funciones de posicionamiento de las gafas para calcular su cercanía de este. Una vez recogida esta información, la localización del paquete y las instrucciones para llegar hasta él se mostrarán de forma holográfica en el visor.
En un futuro se planea ampliar a otras radiofrecuencias como WiFi o mmWave (utilizada en antenas 5G), así como ampliar el alcance actual de tres metros de distancia de la antena.