La voz, como llave del futuro
Las películas de ciencia ficción predecían que en el futuro íbamos a viajar en coches voladores y que tendríamos chips implantados en el cerebro. El futuro llegó y nada de eso se cumplió. Aunque las películas de espías no iban tan desencaminadas cuando entraban en habitaciones secretas con el reconocimiento de voz o de iris.
Cada vez es más habitual el reconocimiento de voz en las nuevas tecnologías, tanto es así, que no es raro ver a alguien diciéndole a la televisión que cambie de canal, a Siri preguntandole por el tiempo que va hacer mañana o a Alexa por su lista de la compra.
Pero la tecnología está en continua innovación y siempre va mucho más allá; como es el caso de su nuevo logro la ‘Biometría por voz’. Un nuevo sistema que reconocen nuestra voz para crear una firma digital, como las huellas dactilares. Su mayor utilizad es que empresas, como por ejemplo el Banco Sabadell, (que ya hace uso de ella), puedan tener un control más exhaustivo de presencia y de acceso de sus trabajadores.
Por el momento esta tecnología no está asentada en nuestro día a día, pero en un futuro no muy lejano, este gran avance nos permitirá desbloquear el móvil, abrir el coche o para validar trasferencias bancarias.
Desde que internet llegó a nuestras vidas, los hackers vieron una nueva vía para robar o chantajear; con lo que no es de estrañar que uno de los delitos más habituales en estos momentos sea la suplantación de identidad, de hecho, España es el país líder en víctimas de este delito. Esto se debe a que la gran mayoría de usuarios de internet no tienen los conocimientos necesarios para protegerse en la red y los delincuentes son conscientes de ello, por eso se aprovechan y utilizan sus conocimientos para suplantar sus identidades. Pues bien, las empresas cada vez son más conscientes de esto y han visto en la Biometría por voz una solución para protegerse ellos y para proteger a sus clientes, ya que con esta tecnología cada persona tendría capacidad para confirmar que son ellos mismos gracias a su propia voz.
En estos momentos en España, hay una empresa pionera que se dedica a vender este sistema a distintas empresas. Biometric Vox ha desarrollado un software (FirVox) que crea un perfil de cada usuario a partir de más de 100 parámetros físicos de su voz, lo que hace que detecte las diferencias que existen entre la voz de cada persona. Además, han desarrollado otro sistema (CheckVox) que tiene en cuenta también parámetros como la velocidad, el acento o la frecuencia de la persona para crear una huella mucho más precisa y única.
Esta novedosa tecnologia tendrá infinidad de aplicaciones dentro de no mucho y será una manera más de intentar facilitar nuestra comunicación y sobre todo, una forma más para mejorar nuestra seguridad en internet.
Como siempre, desde GAME, especialistas en impulsar soluciones tecnológicas en las distintas ramas de las telecomunicaciones, seguiremos muy cerca este cambio, para manteneros informados y hacer vuestro día a día más fácil.
¡Felíz verano!