LLEGA LA PRIMERA RED DE BANDA ANCHA MÓVIL POR SATÉLITE EN EUROPA
Los límites de la conectividad siguen expandiéndose cada día y, aun así, todavía hay ocasiones en las que perdemos la conexión. La verdad es que la conectividad actual está sujeta a un sinfín de parámetros, entre los que se encuentran el operador y la terminal a la que nos conectamos. ¿La solución de un futuro cercano? La banda ancha por satélite para cualquier zona del territorio, incluyendo zonas rurales, de difícil acceso y marítimas.
Este tipo de red está diseñada para conectarse de forma directa a los teléfonos inteligentes 5G, 4G y 2G sin necesidad de dispositivos adicionales y tiene como objetivo garantizar que todos los usuarios tengan acceso a los servicios y beneficios de una sociedad digital, independientemente de donde se encuentren. Además, también proporcionará comunicaciones en caso de emergencia o de desastres naturales, algo muy valioso.
¿Cómo será posible esto? Vodafone España será el precursor de este cambio y el primero en ofrecer este servicio de banda ancha, gracias al exitoso despliegue del satélite de comunicaciones BlueWater 3 y su acuerdo con AST SpaceMobile.
“Creemos que SpaceMobile es la solución tecnológicamente más avanzada en esta incipiente tecnología. Por eso, es un orgullo para nosotros ser pioneros en España y realizar pruebas piloto aquí, donde se espera que se realice la primera llamada entre AST SpaceMobile y un terminal 4G estándar en Europa, así como pruebas en corredores marítimos» comenta Yago Tenorio, director de Estrategia y Arquitectura de Red del Grupo Vodafone.
Llamadas de voz, mensajería, servicios de emergencia, conexión a Internet de banda ancha… son algunos de los servicios que proporcionará esta conectividad por satélite, donde los teléfonos móviles podrán alternar entre redes espaciales y terrestres automáticamente gracias al IoT (Internet of Things).
Las pruebas darán comienzo este mismo verano y Vodafone España espera que, una vez este operativo este servicio, la huella de cobertura terrestre alcance hasta el 95%. La intención de Vodafone España es que el centro de mando para gestionar el tráfico del Mediterráneo esté ubicado en el país.