NAVEGAR POR INTERNET 1.5 MILLONES DE VECES MÁS RAPIDO QUE EN ESPAÑA
Investigadores del Reino Unido, en colaboración con instituciones en Japón y Estados Unidos, han logrado un avance impresionante en la velocidad de transferencia de datos a través de conexiones de fibra óptica. La Universidad de Aston en Birmingham ha liderado este esfuerzo, alcanzando velocidades de transferencia que superan en 1,5 millones de veces las velocidades promedio de las líneas de banda ancha en España (219 Mb/s según los índices de Speedtest).
El equipo de investigación, encabezado por el profesor Wladek Forysiak y el Dr. Ian Phillips, logró transmitir datos a una velocidad de 301 Tb/s a través de un solo cable de fibra óptica. Pero, ¿cómo?
El secreto detrás de este logro radica en el uso de nuevas longitudes de onda previamente no utilizadas en sistemas de comunicaciones por fibra óptica (bandas E y S) y el desarrollo de amplificadores ópticos y ecualizadores de ganancia óptica que permiten acceder a ellas. Los datos se enviaron a través de un cable óptico de manera similar a una conexión de internet convencional, pero con un rendimiento excepcionalmente superior.
Al mejorar la capacidad de transmisión en la red troncal sin la necesidad de desplegar cables adicionales, este avance podría ofrecer mejoras significativas en las conexiones para los usuarios finales, sin incurrir en costos enormes de infraestructura.
Si bien queda por ver si esta tecnología se aplicará a gran escala, esto abre las puertas a una revolución en las comunicaciones, prometiendo un futuro donde las conexiones de alta velocidad sean la norma y no la excepción.