PAGAR EL METRO CON LA CARA YA ES POSIBLE
Los sistemas de reconocimiento facial están cada día más integrados en nuestra sociedad, facilitándonos algunas acciones diarias como, por ejemplo, desbloquear nuestros teléfonos. Por lo que no es de extrañar que esta tecnología siga avanzando y ocupando un mayor espacio en nuestras vidas.
Uno de los ámbitos en los que más rápido se integra la tecnología es, sin duda, el transporte. El metro de Moscú es un claro ejemplo de ello, habiendo desarrollado la posibilidad de pagar este transporte mediante un sistema basado en el reconocimiento facial. Este servicio de Face Pay se ha desplegado de manera masiva alrededor de 240 estaciones del metro de la capital rusa.
El funcionamiento de este sistema es bastante sencillo. La aplicación Mosmetro permite al usuario añadir una fotografía, su tarjeta de metro y su tarjeta bancaria en la interfaz. De este modo, una vez el perfil es aprobado, el usuario es capaz de acceder al metro simplemente acercando su cara a los dispositivos.
Esta noticia ha tenido muchos defensores, pero también algunos detractores. El nuevo sistema provoca desconfianza en buena parte de la ciudadanía, que no se siente segura con el uso que se vaya a dar a la información recogida en la aplicación.
El Departamento de Tecnología de la Información de Moscú ha asegurado que todas las fotos y los datos utilizados en el sistema son completamente anónimos. Además, esta información será cifrada de manera totalmente segura, para garantizar una mayor sensación de confianza por parte de los usuarios.
A pesar de las reticencias que suelen surgir ante una novedad en nuestro estilo de vida, la tecnología sigue creciendo y actualizándose de manera imparable. Ahora es nuestro turno para empezar a renovarnos y vivir al día con nuestras posibilidades.