SUMÉRGETE EN EL SONIDO 8D
¿Te suena de algo el término “Sonido 8D”? Sí, ya sabes, esas canciones donde tanto los instrumentos como las voces parecen girar a tu alrededor. Lo que empezó siendo un mensaje de audio reenviado por WhatsApp, es ahora una tendencia mundial con la que podemos disfrutar de las canciones de una forma nunca vista. Los canales de Youtube 8D Tunes y Trillion-8D Musica cuentan ya con millones de suscriptores, lo que no hace más que resaltar el creciente interés por esta nueva forma de escuchar música. ¿Aguantará el tirón o caerá en el olvido?
Pero empecemos por lo básico: ¿qué significa 8D? En realidad 8D es un nombre comercial, ya que no existen ocho dimensiones en la vida real, solo tres, así que probablemente, el término correcto para esta nueva forma de escuchar música sería “Música 360º”.
Este fenómeno, descubierto por el argentino Hugo Zuccarelli en los años 80, está basado en cuatro principios físicos: la longitud de onda, el retardo temporal del sonido, el enmascaramiento y el efecto Haas. Éste último describe cómo actúa nuestro cerebro cuando un sonido proviene de diferentes fuentes. De hecho, en el día a día nuestro cerebro ya escucha en 3D. Lo lleva haciendo desde el principio de los tiempos, cuando la caza era una cuestión de supervivencia para el ser humano. Lo que pretende el sonido holofónico (también se le puede llamar así) es emular la realidad de nuestra vida cotidiana.
Esta experiencia auditiva de 360º nos aporta una sensación de espacialidad y movimiento que no percibimos en otros formatos de escucha. Parece que el sonido procede de diferentes ubicaciones a nuestro alrededor y a veces incluso nos dan ganas de girar la cabeza para comprobar si la banda está en realidad, detrás de nosotros. Es como estar rodeado de altavoces, donde cada uno de ellos nos aporta una información diferente. Y si cerramos los ojos, la experiencia se intensificará.
¿Preparados para dejaros envolver por la música y aprender a escuchar con el cerebro? Perdón, casi se nos olvida deciros que tiene un pequeño truco… solo funciona si la escucháis con los auriculares puestos.